En la madrugada del 17 de junio, tras un hecho confuso, un adolescente de 15 años falleció en un barrio del Alto de Bariloche, en una disputa con un policía que resultó acusado por el hecho y que hoy se encuentra aún detenido, luego de negarse a declarar.
Una de las comparaciones importantes que podemos destacar, entre los diarios locales de la ciudad de Bariloche y los masivos es que en los primeros, la versión de los hechos, según la policía la victima se encontraba armada con intenciones de delinquir, es por esto que se produjo un forcejeo con el cabo. Por su lado, el juez a cargo de la causa, descarto que haya existido un forcejeo y acuso al policía de haberle disparado.
Por otra parte, los diarios masivos cuentan, según compañeros de Sergio Colombia (cabo procesado) y del juez, que el personal de la comisaría 28 intentó “demorar” a cuatro jóvenes que “habían sido advertidos en actitud sospechosa”. Los agentes les impartieron “una voz de alto”, pero los chicos no la acataron, por lo que comenzó una persecución en diferentes direcciones.
Otra comparación que podemos destacar es que en este tipo de diarios se cuenta que el cabo ahora procesado, siguió a Bonnefoi y mientras corría le disparó en la cabeza, desde unos dos o tres metros, cuando el chico estaba de espaldas.
Asimismo, los diarios locales sólo agregan a esta información que el disparo
le causó la muerte de manera instantánea al joven.
Por otra parte, pudimos observar que no en todos los diarios masivos ni en todos los diarios locales aclaran que el chico se encontraba armado, en algunos sólo dicen que se generó un forcejeo.
Las consecuencias del crimen desembocaron en manifestaciones que se trataron de diversas maneras en ambos diarios. Por un lado, los diarios locales solamente relatan sobre las dos muertes que causaron los disturbios entre los manifestantes y la policía, contando pocos detalles de la disputa, y uno de ellos haciendo hincapié en que luego del conflicto se logró calmar la situación ya que el gobernador Miguel Sáiz decidió trasladar la comisaría 28va. y evitar la presencia de policías en torno a esa seccional y a los sepelios de los vecinos muertos en los incidentes. En cambio, los diarios masivos (como la capital o el clarín) cuentan detalladamente lo sucedido, por ejemplo describe que en los incidentes se utilizaron piedras, gases lacrimógenos y postas de goma, y que prendieron fuego a cubiertas frente a la jefatura policial de la ciudad. A su vez, cuentan que la Justicia investiga también denuncias de golpizas, detenciones indiscriminadas, robos de dinero y otros elementos a los detenidos, y el hacinamiento de 12 personas en un calabozo estrecho, sin luz e inundado.
De esta manera, interpretamos que los diarios locales no mencionan ciertos
detalles que pueden alterar más a los integrantes de la población, para no
perder la calma ante semejante situación de conflicto. Sin embargo, los diarios masivos explican hasta el mínimo detalle de información que pueden tener y consideran que es necesario que sea conocido.
Referencias:
Medios Masivos: La Capital y Clarin
Medios Locales: (digitales) www.barinoticias.com.ar y http://www.diariamenteneuquen.com/
Grupo 4:
Frades Fernanda, Ortiz Ailén
No hay comentarios:
Publicar un comentario