Recorriendo campos aledaños a la ciudad de Rosario los productores agropecuarios manifiestan que esta campaña será sin duda la mejor de los últimos años con un rendimiento promedio de 36,5 quintales por hectárea de soja en las regiones cosechadas.Dentro de la zona núcleo de cultivo, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la combinación de mayores superficies dedicadas a este cultivo y las precipitaciones que acompañaron el ciclo del cultivo y principalmente la floración, que es la fase crítica para el logro de los rendimientos , fue determinante para conseguir los volúmenes alcanzados. "Salvo en algunas zonas los rendimientos regionales superan hasta ahora los promedios históricos", destacó Diego Martinelli, productor de la zona.
Por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario señalo que recolectado el 70% del área ha dejado marcas por encima de los 100 qq/ha en una campaña de máxima productividad. Los pronósticos son alentadores y se espera intensificar el ritmo para ir sacando lotes en tiempo y forma, acentuó la institución.
También la gran cosecha maicera desde el punto de vista productivo, a pesar de la baja superficie sembrada tanto a nivel local como nacional, arrojó rendimientos que van de muy buenos a excelentes: en la ciudad de pergamino se ha cosechado el 70 a 75 por ciento de la superficie sembrada con maiz, con una tendencia de rendimiento que ya es clara que estará en el orden de los 95 quintales por hectárea, siempre hablando de maíz seco, y listo para vender.
La actividad de descarga es particularmente fuerte en los puertos fluviales de San Martín, San Lorenzo, y Timbúes, en la central provincia de Santa Fe, corazón de la zona agrícola argentina y sede de las firmas aceiteras y oleaginosas. En estas terminales había hasta 7.000 camiones que aguardaban para descargar la soja, lo que causaba colapsos en las carreteras.
Acompaña además a esta situación que el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi advirtió que el campo debe “volver a las rutas” para re flotar sus reclamos y consideró que el dólar debe negociarse a mas de 4 pesos porque el “tipo de cambio está retrasado”. Se Sumó también el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti quién señaló que el campo está listo para retomar las protestas ante la falta de respuestas del gobierno nacional ante sus pedidos.
DIFERENCIAS CON LA COSECHA 2008/2009
La campaña agrícola 2008/09 fue muy afectada por el fenómeno climático de La Niña, con una marcada disminución de las precipitaciones y con temperaturas muy elevadas. Particularmente en la zona núcleo sojera (norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba), la disminución de la frecuencia y volumen de las precipitaciones primaverales repercutió en la fecha de inicio de la campaña 2008/09 y no permitió la recarga de agua en del perfil de los suelos, normalmente explorado por las raíces de los cultivos.
El esenario actual que debe enfrentar el productor agropecuario al momento de planificar la siguiente campaña estival esta fuertemente influenciado por las variables climáticas, las posibilidades de finaciamiento y las condiciones del mercado, las cuales a partir de marzo del 2008, debido a la fuerte intervención del estado en las políticas de comercialización de productos agrícolas, especificamente las commodities, ha determinado un nuevo contexto para el sector en cuanto a a producción de granos.
Funtes:
Medios masivos: Diario Clarín y La capital
Bolsa de comercio de de la cuidad Rosario
MARÍA JIMENA LÓPEZ
Trabajar citando fuentes informativas consultadas. Utilizar enlaces para ampliar información al lector
ResponderEliminar