lunes, 13 de diciembre de 2010

200 años en acontecimientos

Muchos fueron los acontecimientos que a lo largo de estos 200 años de independencia movilizaron a la sociedad, ya sea en lo referido a lo social, económico, deportivo, político, etc.. Algunos fueron muy significativos y adquirieron gran relevancia y otros quizás no tuvieron la misma exposición y conocimiento por parte del común de la gente. En definitiva, todos los sucesos a los que hago referencia colaboraron para la construcción de la sociedad y de la cultura que hoy ostentamos. Guillermo Houriet
ver más

DOSCIENTOS AÑOS EN ACONTECIMIENTOS

Muchos fueron los acontecimientos que a lo largo de estos 200 años de independencia movilizaron a la sociedad, ya sea en lo referido a lo social, económico, deportivo, político, etc.. Algunos fueron muy significativos y adquirieron gran relevancia y otros quizás no tuvieron la misma exposición y conocimiento por parte del común de la gente. En definitiva, todos los sucesos a los que hago referencia colaboraron para la construcción de la sociedad y de la cultura que hoy ostentamos.
Podríamos ubicar como primer hecho cultural de estos 200 años a la creación del periódico “La Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de junio de 1810, dirigido por Mariano Moreno, donde se pretendía utlizar ese medio para publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Ese mismo año fue fundada la Biblioteca Pública de Buenos Aires, la que con el tiempo se convertiría en la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
En el año 1812 se iza por primera vez en la ciudad de Rosario la bandera Argentina, creada por Belgrano. Un año después se creó el Himno Nacional Argentino, que Originalmente se denominó “Marcha patriótica” y que luego de unas modificaciones realizadas por Vicente Lopez y Planes fue aprobada en mayo de ese año como canción patriótica nacional.
No caben dudas que uno de los hechos más importantes para la historia del país, sino el más importante, se produjo el 9 de julio de 1816, cuando reunido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso declara la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Sin embargo, debido a las tensiones internas, no establece forma de gobierno.
5 años después de semejante hazaña, más precisamente el 12 de agosto de 1821, se crea la Universidad de Buenos Aires para centralizar y mejorar la enseñanza.
El año 1832 puede destacarse y ser nombrado como el año en que volvieron los carnavales al país. De la mano de la figura de Rosas el carnaval resurgió por el protagonismo que adquirieron los negros.
Saltamos otra vez 5 años de historia para ubicarnos en el año 1837, año del romanticismo y de La Nueva Generación, un grupo intelectual conformado por jóvenes entre los que se destacan Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Vicente Fidel López y Domingo Sarmiento. Es uno de los primeros núcleos de pensamiento progresista en la argentina. Contrarios a Rosas propiciaban una democratización bajo la tutela de ilustrados. Fue ese mismo año en que Echeverría publica “La Cautiva”, considerada la primera gran obra de la literatura Argentina.
Otra gran obra literaria fue “Civilización y Barbarie”, en ella, Domingo Faustino Sarmiento analiza los conflictos en la sociedad Argentina a partir de esa oposición. La obra fue publicada en 1845 y narraba la vida de Juan Facundo Quiroga.
Ya en el año 1853 se da uno de los hechos más trascendentales de la historia si se tiene en cuenta que vivimos en un país democrático, y es la sanción de la Constitución Nacional. Las 14 provincias firman el acuerdo de San Nicolás que convoca a un Congreso Constituyente y así se sentaron las bases para la organización nacional.
Entre 1857 y 1870 se produjeron hechos para destacar como lo fueron la implantación del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires en 1857, la creación del periódico “El Mosquito” en 1863, donde se satirizaba las noticias a través de caricaturas de personajes del momento. A fines de la década del ´60, más precisamente en 1869, se lleva a cabo el primer censo nacional, bajo la presidencia de Sarmiento. Ya en 1870, Bartolomé Mitre funda el diario “La Nación”, que representaba las tendencias conservadoras.
En el año 1972 se publica un actual emblema de argentinidad, el “Martín Fierro”, de José Hernández, que narra la vida de un gaucho renegado que se resiste a los dictados de la “civilización”.
La década de 1880 tuvo como característica para resaltar las 3 leyes que se dictaron y que cambiaron muchas de las prácticas habituales de la sociedad. Ellas fueron la Ley 1420 de Educación Gratuita y Obligatoria en 1884, la Ley de territorios nacionales en octubre del mismo año, y la Ley de registro civil en 1889.
La década de 1890 se destacó por la aparición de dos partidos políticos, la Unión Cívica Radical en julio de 1891, y el Partido Socialista Argentino en 1896. En 1891 también se dio un acontecimiento importante que fue la fundación del Banco de la Nación Argentina por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini.
El 8 de octubre de 1898 se lanzó una revista que logró una gran popularidad gracias al ágil tratamiento de las noticias, se trataba de la revista Caras y Caretas.
Otra de las leyes que revolucionó el pensamiento y las prácticas ciudadanas fue la llamada “Ley Cané” o “Ley de Residencia”, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina en noviembre de 1902. Esta ley permitía y habilitaba al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo.
El 22 de mayo de 1909 se recordará como la fecha en la que se lanzó el primer film de ficción argentino realizado con actores profesionales. Fue Dirigida por Mario Gallo y narraba los acontecimientos de la Revolución de Mayo.
Un año después, el 25 de mayo de 1910 se conmemoraba el primer centenario de la Revolución de mayo. Se festejó con todo tipo de eventos, ceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala, y se invitaron a notables de todo el mundo; Sin embargo, los festejos coincidieron con una creciente conflictividad social que dio lugar a huelgas y protestas sociales que fueron brutalmente reprimidas por la acción policial.
La década de 1910 fue una década de muchos acontecimientos tanto en el mundo de la cultura y el arte como en el plano político y social. Por un lado la Ley Sáenz Peña en 1912 con la instauración del voto universal, secreto y obligatorio, pasó a ser un derecho inalienable para los ciudadanos. A su vez, se inicia la Reforma Universitaria, un movimiento político-cultural promovido por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que lucha por la autonomía universitaria, entre otras cosas.
En materia de arte, durante esta década se da la construcción del Teatro Colón en 1908, nace el Tango Canción de la mano de Carlos Gardel y se funda el Diario Crítica por medio del uruguayo Natalio Botana, se trata de un diario sensacionalista que llegó a ser uno de los más vendidos del país.
En 1922 se funda la primera petrolera estatal, se trata de YPF (yacimientos petrolíficos fiscales). Dos años antes se produce un hecho trascendental para la cultura, se trata de la primera emisión radial en nuestro país.
En el año 1930 se produce el primer golpe de Estado del país. El General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical.
En 1931 se inicia el fútbol profesional, los futbolistas comenzaron a reclamar por la libertad de contratación. Realizaron una huelga, marcharon por el centro de la ciudad y se entrevistaron con el presidente de la Nación, el general José Félix Uriburu quien accedió al reclamo. Boca Junios fue el último campeón del amateurismo y el primero de la era rentada. El mismo año se funda “Revista Sur”, una Revista literaria fundada por Victoria Ocampo en 1931. Entre sus colaboradores más importantes se encontraban: Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Esta revista festejó la caída del gobierno de Perón a manos del golpe militar.
“Cambalache”, de Enrique Santos Discepolo, cuya letra refleja para muchos la realidad de la sociedad argentina, fue escrita por estos años, más precisamente en el año 1934 durante la década infame.
El 17 de octubre de 1945 es una fecha muy recordada y celebrada por quienes son fieles seguidores de las ideas peronistas. Ese día una gran movilización obrera y sindical exigió la liberación del coronel Juan Domingo Perón, promotor de los derechos de los trabajadores, detenido por el gobierno militar de Farrell. Miles de trabajadores marcharon desde el conurbano hasta Plaza de Mayo coreando consignas en favor de Perón.
Otro logro del peronismo se dio el 23 de septiembre de 1947, cuando María Eva Duarte de Perón anuncia la promulgación de la ley 13.010 de sufragio femenino.
Teniendo en cuenta el tema de la cultura, podría decirse que la aparición del radioteatro en 1940 fue lo más destacado de la década. el radioteatro captó la atención de un numeroso público, en especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva.
No se puede dejar de lado tampoco a Adolfo Bioy Casares y su magnífica obra “La invención de Morel”, publicada también en 1940. Se trató de una de las más importantes obras de la literatura fantástica en español.
1950 fue el año en que aparece la primer Aerolínea del país, estamos hablando de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a funcionar el 7 de diciembre de ese año.
Otra vez en escena el 17 de octubre, día de la lealtad peronista, esta vez del año 1951, año en que se llevó a cabo la primera transmisión televisiva del país, fue por Canal 7 de Buenos Aires y desde la plaza de mayo.
En lo que respecta a deportes, el año 1951 va a ser siempre muy recordado por los fanáticos del automovilismo. El 28 de octubre de ese año, el argentino Juan Manuel Fangio se consagra campeón mundial de automovilismo al ganar el Gran Premio de España, en Pedralbes, guiando un Alfa Romeo 159.
El 26 de julio de 1952 fue quizás el día más triste para los peronistas, el día en que fallece Evita a los 33 años de edad. El gobierno estableció un duelo nacional de 30 días y la CGT tres días de paro. Su cuerpo fue velado hasta el 9 de agosto y luego llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas y su paso por las calles recibió una lluvia de flores.
Dos meses después del fallecimiento de Evita se produce la publicación de una de las obras cinematográficas más destacadas del cine argentino, y viene de la mano de Hugo del Carril y “Las aguas bajan turbias”.
El 23 de septiembre de 1957, La "Revolución Libertadora" derogó, por proclama militar, las reformas constitucionales de 1949 basadas en la función social de la propiedad y economía social de mercado. Convocó a una Convención Constituyente. Prohibió la participación de los peronistas y en la elección ganaron los votos en blanco. La Constituyente incorporó el artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo.
El mismo año, Rodolfo Walsh publica la obra Operación Masacre. Es la primera obra de "ficción periodística" en el mundo. Narra la detención y posterior fusilamiento de supuestos implicados en la rebelión militar del general Valle contra el gobierno de facto del general Aramburu. Los fusilamientos se realizaron en forma clandestina en un basural de José L. Suárez, en cumplimiento de la ley marcial que se promulgó más tarde.
Guillermo Houriet

El Bicentenario en Rosario.


Con motivo del festejo por los 200 años de la Revolución de Mayo, que abrió camino hacia la independencia, en nuestra ciudad, una de las más importantes debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en ella, se realizaron una serie de actos para hacer un poco de historia y destacar la importancia de dicho suceso.
A principios del siglo XX la ciudad de Rosario paso de ser una pobre aldea, sin edificios importantes y con poca infraestructura, a convertirse en una ciudad moderna gracias a su notable crecimiento industrial y comercial, y al esfuerzo de sus pobladores para engrandecerla y lograr el progreso. Esto generó que antes de alcanzar el año del centenario de la Revolución de Mayo, Rosario sea reconocida como la Chicago Argentina debido a su revolucionaria evolución.
Uno de los sitios culturales más importantes que tiene la ciudad es el Monumento Nacional a la Bandera, donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez nuestra insignia patria el 27 de febrero de 1812; por eso este lugar fue el centro donde se realizaron los actos organizados por la municipalidad de la ciudad.
Los festejos comenzaron el sábado 22, en el marco del ciclo de cine Bicentenario, en la sala de cine "El Cairo" de Santa Fe y Sarmiento, donde tuvo lugar la maratón de cine "Al Gran Pueblo Argentino Salud", con la serie "Vientos de agua", de Juan José Campanella.
El 24 se realizó un espectáculo multimedia "Esperando el Bicentenario", en el que luces, sonidos y efectos especiales se desplegaron para recibir el segundo centenario de la Patria.
El martes 25, se llevo a cabo durante la mañana el acto oficial conmemorativo de ese histórico día en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. El intendente Lifstchiz se encargo de dar un discurso al respecto y procedió a realizar el tradicional juramento de lealtad a la Patria., luego de entonar el Himno Nacional Argentino interpretado por Franco Luciani, Silvina Garré, Fabián Gallardo y Litto Nebbia, e instrumentos como la armónica, teclados y guitarra eléctrica. Durante este día se hizo hincapié en la pregunta de "qué es la patria". Unos 50 actores recordaron a través de un video proyectado en pantalla gigante, el rol que los actos escolares han jugado siempre en esa construcción social. La música y hasta el dibujo animado sumaron a la puesta en escena.
¿Cómo se vivió en Rosario?
El día acompañó con un clima totalmente cálido y un sol radiante, para que la gente pudiera disfrutar hasta el atardecer de la jornada programada por las autoridades locales, y circulara por los alrededores del Parque Nacional a la Bandera.
Aproximadamente unas seis mil personas entre rosarinos y una gran cantidad de turistas, que llenaron las plazas hoteleras, participaron de los festejos realizados y apelaron mucho a la emoción y los recuerdos de infancia.
Entre la gente que asistió se pudo observar grupos de jóvenes, familias, muchas personas mayores que presenciaron de una manera particular el festejo del bicentenario debido a los cambios que sucedieron en nuestro país y que ellos mismos vivieron (agregar algo de la entrevista a la antropóloga). Asimismo se hicieron presentes gran cantidad de medios de comunicación que relataban en directo lo que sucedía minuto a minuto, sin perder detalle de nada y escuchando los testimonios de la gente.


Ailén Ortiz

Fernanda Frades